Actualmente estamos viviendo la 4ª revolución industrial, con avances en robótica, genética, células madre, nanotecnología, impresión 3D, vehículos autónomos…

Pero… ¿qué hay detrás de estos avances?

El famoso sector de las Tecnologías de la información (TI), donde cada día se lucha por nuevas oportunidades, una mayor productividad, flexibilidad y eficiencia, a través de Cloud Computing, Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

¿Qué es la transformación digital?

Se podría entender como una oportunidad estratégica para reinventar tu organización, incorporando las nuevas tecnologías, sin olvidar la visión y la propia organización de la empresa.

La transformación digital no se produce por la mera implementación de innovaciones tecnológicas, tiene que estar vinculada con los valores, propósitos y cultura de la organización.

¿Por qué apostar por estas tecnologías?
  • ¿Quieres reducir tu inversión en servicios informáticos, no preocuparte por la seguridad y las actualizaciones en todos los equipos de tu empresa y mejorar el modelo de prestación de servicios de tu negocio? Utiliza Cloud Computing.
  • En el año 2017, se espera que se genere mayor cantidad de información, que en los últimos 5000 años, siendo la salida actual de datos de 2,5 quintillones de bytes diarios. Si quieres sacar partido a esa mina de oro, la solución está en el Big Data.
  • En un mundo interconectado, con millones de sensores en cualquier dispositivo, y todos ellos conectados a Internet, aparece el IoT (Internet de las Cosas), permitiendo aumentar y mejorar el control sobre los aparatos que nos rodean.
  • La Inteligencia Artificial ha irrumpido en las organizaciones ayudando a áreas como operaciones y marketing, mediante la predicción de comportamientos y actuaciones, basándose en el procesado de información, y traduciéndolo en menores costos y mayor eficiencia.
  • Y para estar protegido en este mundo hiperconectado, la Ciberseguridad aporta protección de las infraestructuras computacionales y todo lo relacionado con las mismas, sobre todo, la información
¿Quieres que la transformación digital en tu organización tenga éxito?
  1. Piensa en cómo aplicar tus recursos tecnológicos para que generen valor a tu compañía, antes de ampliarlos.
  2. Plantéate: Cuáles son mis objetivos y cuáles son mis estrategias para alcanzarlos. Piensa en qué tecnología puede aportarle valor añadido a tu compañía, y cómo va a ayudarte a crecer.
  3. La mera adquisición de tecnología, no es garantía de éxito para la compañía, por eso, no te olvides de la visión tecnológica.
  4. Esta visión tiene que ser conocida, aceptada e impulsada por todos los miembros de la compañía.
  5. No te olvides de que todo partícipe de tu organización sepa manejar y entender la tecnología en la que tanto has invertido, implica a tu plantilla. Recuerda: sin personas no hay transformación.
  6. Es imprescindible una buena gestión del cambio y mejora continua

Mi consejo final: escucha, observa, aprende, entiende, comunica y crea.

 

 

 

Estela LópezMáster en Consultoría de Transformación Digital con Salesforce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

19 − 16 =

Menú