¿Es Bizum el futuro de los pagos inmediatos para la Banca?, por Ayoze Rodríguez, alumno de la 9ª Promoción de MCN

Así, se prepara la banca española para defender su posición dominante en el mercado. Con la aparición de nuevos competidores (Fintech) que intentan captar parte de su cuota de mercado en los medios de pago y sistemas de pagos, la industria bancaria lanza Bizum.  

 

¿Por qué surge Bizum?

En la carrera por la captación de los pagos inmediatos, las entidades financieras han decidido unificar fuerzas en la Sociedad de Procedimientos de Pago (BIZUM) participada por 27 entidades con una cuota del mercado superior al 95%, ante la amenaza de perder esta parcela de negocio a manos de las fintech.

La mayoría de los bancos dispone de su propia cartera digital o Wallet, con la que poder pagar en los, ya casi universales, TPVs con tecnología NFC. Pero, además de sus propios Wallets, entre 2016 y 2017, hemos presenciado la carrera por ser el primero en disponer de los distintos mecanismos impulsados por los fabricantes de dispositivos móviles. Por ejemplo, el Banco de Santander fue pionero en este tipo de servicios disponiendo de Apple Pay.

Con Bizum se da un paso más allá en la fidelización del cliente porque se da la posibilidad de realizar pagos de manera inmediata, sin intermediarios y, directamente desde la cuenta del banco. Es un mecanismo de pago persona a persona (P2P).

En enero de 2018, ya contaba con más de 1 Millón de usuarios y más de 180 Millones de euros transferidos.

Bizum en seis apuntes

 ¿Qué es Bizum?

Es un servicio instantáneo, fácil y seguro de pagar con tu móvil, no una app. Un sistema de pago pensado para cualquier usuario, que funciona de una cuenta bancaria a otra y que está integrado en la app de tu banco. Con ella podrás pagar a tus amigos, comprar en comercios y tiendas online, además, es la única que cuenta con el respaldo de los principales bancos.

Con Bizum puedes pagar o pedir dinero a tus amigos. Únicamente has de introducir el número de móvil de tu amigo o escogerle de tu lista de contactos, elegir el importe y del resto se encarga Bizum. Los fondos se transfieren de una cuenta bancaria a otra en un instante. Rápido, fácil y seguro.

Actualmente, las funcionalidades de Pagos en comercio y compra online están pendiente de ser puestas en funcionamiento. 

Límites de Bizum

Futuro de Bizum y pagos electrónicos.

Si Bizum es la nueva solución de pagos inmediata, significa que la banca queda a salvo de la irrupción de los nuevos players. Cuando a partir del próximo mes de noviembre entre en vigor la nueva directiva europea PSD2, posibilita a los proveedores de servicios de pago acceso a la infraestructura de los bancos. El sector bancario perderá su ventaja actual y abrirá su caja de pandora, las cuentas corrientes de sus clientes. En el momento, que esto ocurra, los servicios de pago entre empresas y particulares cambiarán.

Por ejemplo, las empresas podrán acceder a las cuentas de los clientes de un banco en incluso iniciar pagos en su nombre, todo ello, por supuesto, con la debida autorización. También se podrán realizar pagos directamente de la cuenta del cliente a la del comercio (PIS).

En conclusión, el objetivo de la banca es contrarrestar estas amenazas y convertirlas en oportunidades para su negocio. Bizum, se convierte así en la primera de todas y poniendose por primera vez en la historia, de acuerdo con todo el sector bancario en España para una iniciativa conjunta.

 

Ayoze Rodríguez, es consultor en Axis Corporate especializado en sector financiero.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

13 + 3 =

Menú