Carlos Guisado

Consultor de negocios

 

En los últimos tiempos, se ha venido hablando de este nuevo y emergente sistema de pagos, lo que se traduce en diversas preguntas con respecto al mismo.

  • ¿Qué es el bitcoin?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Qué usos puede tener?
  • ¿Qué tecnología se utiliza?

Bitcoin, es una criptomoneda, un sistema de pago descentralizado online. Fue diseñado por Satoshi Nakamoto, un programador (o grupo de programadores) bajo ese nombre, en el año 2009.

En el sistema tradicional, encontramos tantas bases de datos como bancos, en los cuáles, las personas depositan su dinero. Para mover el dinero de un banco a otro, pueden existir costes de transacción. Bitcoin es una forma eficiente de transferir dinero de un usuario (A), a otro usuario (B), eliminando intermediarios y por lo tanto, reduciendo dichos costes. Sólo existe una base de datos, a la que llamamos Blockchain (cadena de bloques).

¿Cómo funciona Bitcoin?

Para empezar, Bitcoin sólo existe en la nube, no existe físicamente. Usa un sistema P2P (peer to peer), el cual consiste en una red de ordenadores que funciona sin clientes ni servidores fijos, sino usando una serie de nodos, los cuales se comportan como iguales entre sí.

Para poder utilizar este medio de pago, es necesario utilizar un monedero online (wallet). Este monedero, es escogido para almacenar y traspasar bitcoin. (Podemos encontrar los distintos tipos de monedero en https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero)

De la misma manera que diversas aplicaciones que utilizamos para almacenar nuestro dinero (Payoneer, Paypal…) utilizan nuestro correo electrónico para identificarnos, en Bitcoin se utiliza una dirección específica. A esta “wallet” se le asocian dos claves, a una la llamaremos “clave privada” y a la otra, la llamaremos “clave pública”.

Para entender bien el concepto, diremos que estas claves públicas funcionan como unos “buzones”, en los cuales se pueden meter cosas, pero no sacarlas. Estos “buzones” serán visibles por los usuarios de la red, pero no podrán ser abiertos sin la clave privada.

Veamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor.

Imaginemos que Javier quiere mandarle 10 BTC a Gonzalo. Javier utilizará la clave pública de Gonzalo para traspasarle esos BTC, y sólo Gonzalo con su clave privada podrá aceptar dicha transferencia.

Para entender cómo se valida la transferencia, es necesario que expliquemos qué papel juegan los mineros de Bitcoin.

Los llamados “mineros”, son personas o grupo de personas que se dedican a validar las transacciones de los usuarios. Todos ellos están interconectados, y para que una transferencia sea válida, tiene que ser aceptada por todos ellos.

Pero, ¿cómo se puede verificar que estos mineros no alteran la transferencia y cometen fraude?

Las transacciones tienen una determinada estructura, la cual es la que permite que este sistema sea tan seguro. Cada transacción se compone de:

  • Cabecera: (SHA 256) En esta cabecera encontraremos el hash del bloque anterior, verificando que Javier posee 5BTC disponibles, en su wallet, para transferir. Este hash se compone de 256 BITS (dígitos binarios), y responde como una huella digital, la cual no puede ser alterada, ya que cambiaría la identificación del bloque anterior.
  • Transacción: Javier -Gonzalo 5BTC
  • Respuesta a una incógnita: La incógnita que los mineros tienen que responder es: aquel valor que hace que haciendo el hash de este bloque entero (cabecera, transacción y respuesta), me dé un numero de 256 BITS que empiece por una determinada cifra que propone el propio sistema de Blockchain.

 

El tiempo que tienen los mineros para hallar dicha cifra y cerrar el bloque es de 10 minutos. Para ello requieren de ordenadores con procesadores muy avanzados, ya que tienen que ir probando miles de diferentes alternativas. No existe una fórmula que solucione la incógnita, sino que hay que ir probando para averiguarla.

El minero que halle la respuesta recibe una recompensa de 12,5 BTC (a día de hoy), siendo 21millones la cantidad máxima de BTC que pueden crearse. Actualmente existen 17millones.

¿Por qué se recompensa tanto a los mineros? Al no existir ninguna fórmula que resuelva la incógnita, los mineros tienen que procesar millones de posibles respuestas, lo que se traduce en un elevado coste.

Con respecto al software, está diseñado por una comunidad de desarrolladores, los cuales trabajan por consenso. El código que utilizan es “open source”, lo que significa que está abierto a cambios.

Tecnología aplicada

Como ya dijimos anteriormente, la tecnología en la que se basa el bitcoin es el blockchain. Definimos la misma como una base de datos descentralizada, basada en algoritmos. Como hemos visto, al ser descentralizada, esta tecnología permite eliminar el intermediario de muchas operaciones, ahorrando costes para las empresas y para los usuarios.

Bitcoin es sólo la punta del iceberg, ya que con esta tecnología se puede transformar la forma en la que actúa el mercado.

Blockchain es también la tecnología detrás de otras criptomonedas que van tomando fuerza en el mercado, como “Ethereum” o “Ripple”.

Atendiendo al Foro Económico Mundial, el uso del blockchain se irá incrementando hasta un punto de “no retorno”, el cuál será en 2025, donde el blockchain se utilizará en el 85% de la tecnología global.

“En lugar de permanecer en el margen del sector financiero, la blockchain se convertirá en su corazón” de las industrias de servicios financieros del Foro Económico Mundial, Giancarlo Bruno.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

dieciocho − 12 =

Menú