Irene Carbonero, tras su reciente incorporación a BCSM, como miembro del equipo de Recursos Humanos, entrevista a Lucía Casimiro-Soriguer, Responsable de Recursos Humanos y Gestión de Alumni, para conocer cómo se organiza el Alumni y el Networking en la Escuela de Negocio.

¿Quieres saber de qué han hablado?; Te lo contamos a continuación.

I: Gestión de Alumni, desde el principio, cómo surgió la idea.

L: Desde el primer momento en que comenzamos en BCSM con la impartición de Másters, tuvimos claro que crear un área de Alumni era un punto clave para nosotros, como Escuela de Negocio.

Al principio empezamos gestionando la relación entre los alumnos y las empresas cirene luciaolaboradoras, así como las ofertas que estos enviaban a nuestros chicos.

Pero conforme fuimos creciendo, la gestión también lo hizo, y comenzamos a organizar eventos de Networking, tanto formales como informales, y a ofrecer orientación personalizada, no solo a los alumnos que están cursando el Máster, sino a toda la red de Alumni de BCSM. Además, la organización de eventos y gestión de personas es una de mis pasiones, así que enseguida nos pusimos manos a la obra.

 

empresasI: Cada vez está tomando más importancia el Networking…

L: El Networking que nosotros intentamos fomentar, va más allá de la relación entre promociones de BCSM (el cual consideramos fundamental); por ello, además de invitar a ponentes de primer nivel, a nuestras sesiones del Máster para impartir talleres magistrales, invitamos también a nuestras antiguas promociones y a nuestros colaboradores, a los eventos de inauguración y graduación que hacemos bianualmente, para que, de una manera más relajada y cercana, puedan interactuar.

 

I: ¿Cómo funciona respecto al tema laboral?

L: A nivel más formal, los Alumni tienen acceso a todas las oportunidades que las empresas colaboradoras (y cada vez más empresas) nos envían para ellos. Recibimos ofertas muy diversas, desde perfiles más juniors, a perfiles con experiencia.

Las empresas son cada día más conscientes del valor añadido que les aporta BCSM a los alumnos, y por eso, estamos convirtiéndonos en una de sus fuentes principales de reclutamiento.

Y no solo los departamentos de RRHH o Negocio nos envía ofertas, si no que nuestros propios Alumni, como embajadores de BCSM, nos comunican las vacantes que van apareciendo en las empresas, y entre ellos se recomiendan, lo que hace que las relaciones mejoren aún más.

 

I: ¿Qué actividades se planean de ocio?capea irene lucia

L: Realmente, ¡esta es la parte más divertida! Siempre nos alegra ver a nuestros chicos, pero si además es acompañados de unas cervecitas, mejor que mejor.

Organizamos quedadas de Afterwork mensuales, para mantener el contacto. Bien es verdad que no siempre vienen todos, ya que cada uno tiene sus casuísticas, y los proyectos en los que están inmersos no siempre les permiten tener todo el tiempo libre que les gustaría…. ¡El apasionante mundo de la Consultoría! ¿Qué os voy a contar que no sepáis…? 🙂

Precisamente, hace unas semanas, ¡tuvimos nuestra “Capea Consultora” anual! ¡Todas las promociones, así como el equipo de BCSM, Talento y Visión, y colaboradores, ¡se juntan y pasamos un sábado fantástico! Con la de este año, es ya, ¡la 3ª Capea! Y las que nos quedan….

 

 I: ¿En qué se diferencia este alumni al resto de escuelas de negocios?cena chicos

L: ¿La verdad? Estoy convencida, y creo que no me equivoco, que una gran diferencia,
frente a otras escuelas de negocios, es la cercanía y el trato personalizado a los alumnos.

En BCSM, estamos seguros que uno de nuestros puntos fuertes, precisamente, ¡es eso!

Conocemos perfectamente a todos y cada uno de nuestros alumnos, sus fortalezas, sus puntos de mejora, sus inseguridades e inquietudes.  …

¡Al final, tanto tiempo juntos (acuérdate que el máster es intensivo, en su primer bloque), hace que el equipo de BCSM y sus alumnos sean como una pequeña gran familia!

coachingEsto nos permite gestionar todo mucho mejor, y crear un ambiente de confianza bastante bueno.

También les ofrecemos sesiones de Coaching a todos los que lo requieran, ya sea por temas profesionales, de gestión de equipos durante el máster, o personales.

Para nosotros, la “salud” y el bienestar de nuestros alumnos, es algo primordial, por lo que intentamos cuidarlos lo máximo posible (dentro de nuestras posibilidades jaja).

Además, estamos continuamente ampliando la oferta que ofrece ser Alumni en BCSM. Tanto es así que, a partir del próximo curso (septiembre 2016), nuestros antiguos alumnos podrán ser mentores de los nuevos alumnos, para ayudarles a gestionar, tanto el máster, como su futuro laboral (frustraciones, preocupaciones, agobios, …).

 

I: ¿Qué valor añade ésta gestión?amigos

L: Creo que el valor añadido que aporta esta gestión deberías preguntárselo a los alumnos yque ellos mismos te lo cuenten…. Para mí, es una gestión única, personalizada y que va más allá de un área de Alumni cualquiera.

El 95% de los alumnos que pasan por BCSM mantiene una relación directa y continua con nosotros, y creo que eso es el reflejo de que vamos por buen camino.

Además, personalmente, puedo decir que la gran mayoría de estos, pasan a ser, además de Alumni, ¡amigos!

 

axis

I: De qué te sientes más orgullosa en relación a los Alumni

L: Una de las cosas que me hacen sentirme orgullosa de mi trabajo es, además de que los chicos mantengan la relación directa, como ya he mencionado, es cuando coinciden alumnos de distintas promociones en una misma empresa. Aquí se nota (dicho por ellos y por las
empresas), que nuestros alumnos comparten una visión, unos valores y una filosofía muy parecida, lo que hace que puedan trabajar fenomenal entre ellos, y consigan crear un equipo excelente dentro de sus compañías.

 

 

I: Después de todo lo que nos ha contado Lucía Casimiro-Soriguer, poco más queda por decir. Sólo me gustaría señalar la importancia que tiene una buena gestión de Alumni. Gran parte del éxito de BCSM reside, en gran medida de ello, sumado a la profesionalidad y experiencia de todo su equipo, así como a la metodología innovadora que ofrecen en todos sus Programas. Para el equipo lo más importante son las personas, y eso se nota con el compromiso que mantienen llevando a cabo toda esta serie de acciones para el beneficio de sus alumnos.

 

Entrevista realizada por Irene Carbonero.

Recursos Humanos y Gestión de Alumni, BCSM

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